jueves, 28 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer

Desde el año 1999 cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. Fue la Asamblea General para las Naciones unidas las que escogió este día para sensibilizar y concienciar al mundo sobre el problema de la violencia hacia la mujer.

Proponemos realizar una jornada en el ACE para trabajar este tema a través de distintos cortometrajes creados por centros educativos de todo España; todos duran menos de 2 minutos y han recibido distintos premios (http://www.cineenvioleta.org/):

VIVE O MUERE. Relata el proceso de maltrato en cuatro momentos temporales que forman una única escena. El final trágico queda suspendido cuando se rebobina la historia y la actriz principal se sincera con su amiga. El corto resalta la capacidad de la mujer para decidir.


NUNCA ES TARDE PARA HACERTE VALER. La acción se concentra en la intensa preocupación de la operadora del TELÉFONO 016 que atiende una llamada de emergencia. Se muestra cómo duda la víctima. La historia deja entrever un final trágico. El corto destaca la inclinación de la mujer víctima a perdonar al maltratador y darle una segunda oportunidad.

SINRAZÓN. Narra la vida de una pareja en la que se entrelaza una secuencia de maltrato con diversas escenas de relación armónica. Se destaca la actitud de la mujer unas veces "con razón" otras "sin razón" para concluir en la sinrazón del silencio de la violencia sobre la mujer.

SIN PENSARLO DOS VECES. Describe las actitudes machistas en una relación entre jóvenes. El final subraya el apoyo social a la víctima.


BAJO LA MÁSCARA. Begoña ha estado en el hospital, "víctima de un accidente doméstico". Gracias a la ayuda de una amiga consigue salir de la espiral de maltrato.


Otros dos cortometrajes más:
 
PAPEL DE CARAMELO                        RECIBÍ FLORES HOY



Podemos ampliar información en los siguientes enlaces: