martes, 18 de febrero de 2014

Visita al museo Thyssen

El viernes 7 de febrero visitamos el Museo Thyssen



Los alumnos aprendieron a ver un cuadro por dentro, arrancándole algunos de los significados que los autores nos quisieron transmitir. Esto hubiera sido imposible sin Alberto, el monitor-guía del Museo, que nos ayudó a entender los siguientes cuadros:


New York City-1941 (Piet Mondrian)

La ciudad de Nueva York vista desde el cielo, con calles paralelas que se cruzan, el puerto (mancha azul de la derecha), dos ríos que se cruzan (líneas azules) y un jardín, el Central Park (mancha amarilla de arriba)



Venus y Cupido- 1606-1611 (Peter Paul Rubens)


Venus, madre de Cupido, Diosa de la belleza. 
Cupido, Dios del Amor. 
Madre  e hijo plasman los dos componentes del amor: la atracción física (la belleza de Venus) y los sentimientos (que cupido arranca del corazón con sus flechas)


Piazza Navona, Roma-1699 (Caspar Adriaansz. van Wittel)

Miremos desde donde miremos la plaza, el autor ha conseguido que la vista siempre se dirija hacia la Fuente de los Cuatro Ríos. Es la magia de la perspectiva.



Sin título (Verde sobre Morado)-1961 (Mark Rothko)

La importancia de este cuadro reside en que los colores, vibrantes y muy diluidos, aplicados en sucesivas veladuras, envuelven al espectador. Las finas capas de color crean un efecto atmosférico de niebla o vaporosidad. El simbolismo del verde (la esperanza) resalta sobre la oscuridad del fondo morado.

!Gracias Alberto, por ayudarnos a entender los cuadros¡